Arquitectura en México 1900 – 2010

El Banco Nacional de México —a través de Fomento Cultural Banamex, A.C.—, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes —por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes— y la Fundación Aeroméxico presentan la exposición Arquitectura en México, 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento, en la cual se recorren 110 años de arquitectura en el país y se enfatiza la relación de ésta con el diseño, el arte y la ciudad. Las construcciones de un país que pasó de 13 millones de habitantes a principios del siglo XX a tener cerca de 118 millones en la primera década del XXI constituyen un acervo amplio. La exhibición está conformada por fotografías, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas y planos urbanos, y ofrece el panorama más amplio jamás reunido sobre la arquitectura moderna de México.

Se presenta el trabajo de más de 160 autores: desde los nacidos a mediados del siglo XIX hasta quienes actualmente rondan los 40 años de edad. Por medio de material inédito, obras emblemáticas y proyectos utópicos, se aporta una lectura que explora las ideas detrás de las formas. El enfoque está en los distintos procesos de creación en torno a la arquitectura que impactan la forma en que vivimos y desarrollamos nuestras ciudades. Casi 500 piezas, además de entrevistas y videos, acercan las reflexiones de los autores y hacen posible recorrer las obras que han hecho de México un emblema de lo moderno, como la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo de Juan O’Gorman (1932), el Centro Urbano Presidente Alemán (1949) de Mario Pani y el conjunto de Ciudad Universitaria (1952).

La exhibición incluye obra plástica de arquitectos que han trascendido los límites de la profesión, como Juan O’Gorman, Teodoro González de León, Alberto Kalach y Mauricio Rocha, así como espacios realizados por artistas como Diego Rivera, Mathias Goeritz y Gabriel Orozco. Objetos de Emiliano Godoy y Ariel Rojo, que abanderan en el extranjero el diseño contemporáneo, se conjugan con la gran escala del urbanismo en destacados proyectos en Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Cuernavaca. En esta época, en la que resulta necesario reafirmar la importancia del patrimonio histórico, la exhibición propicia una transformación de los discursos con obras pasadas que se convierten en actuales.

Diciembre, 2013 –  junio, 2014

Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide

Madero 17. Centro Histórico de la Ciudad de México

Entrada libre. Lunes a domingo, de 10 a 19:00 h

Visitas guiadas: 12, 2 y 4 pm

www.fomentoculturalbanamex.org/arquitectura

Comentarios: 3
  • #3

    Cristen Vandermark (martes, 07 febrero 2017 04:24)


    It's fantastic that you are getting thoughts from this paragraph as well as from our dialogue made here.

  • #2

    Marsha Maffei (martes, 07 febrero 2017 00:42)


    Wow that was unusual. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again. Anyways, just wanted to say great blog!

  • #1

    Vania Serra (jueves, 02 febrero 2017 03:14)


    Hi, I do believe this is a great website. I stumbledupon it ;) I am going to revisit yet again since I bookmarked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide other people.